11 datos que debes conocer de Intocable, la agrupación que pronto se presenta en Hermosillo


Hoy por hoy, Intocable es una de las agrupaciones de música norteña más influyentes de la escena musical. Su historia comenzó en 1990 cuando sus fundadores, Ricky Muñoz y René Martínez, dos músicos natos originarios del condado de Zapata, Texas, crearon un estilo único combinando la música tejana con la norteña, añadiendo un toque romántico.

Una de las máximas influencias musicales del acordeonista Ricky Muñoz y el baterista René Martínez, es el músico Ramón Ayala, apodado ‘El Rey del Acordeón’. "Intocable se hizo con mi música y su primer éxito fue un tema de mi hermano. En este género, yo he sido padrino de muchos artistas”, confesó Ayala en entrevista a la agencia EFE.


Sus logros han sido reconocidos con 13 Premio Lo Nuestro (entre ellos Álbum del Año Regional Mexicano, Grupo o Dúo Regional Mexicano y Artista Norteño del Año), dos premios GRAMMY y 7 Latin GRAMMY, además de dos Premios Billboard Regional Mexicano y múltiples nominaciones, incluyendo una por parte de los Premios American Music.

El primer disco que realizaron se llamó 'Los Tejanos de Ricky Muñoz', a principios de 1990 y fue una estación de radio con sede en McAllen, Texas, la primera que tocó una de sus canciones. Al poco tiempo firmaron con la disquera EMI Latin su primer contrato.

En 1995 lanzaron el disco 'Otro mundo' y en su primera gira de promoción, cuyo destino fue el estado de California, Estados Unidos, les tocó alternar con Los Tigres del Norte.

La canción 'Y todo para qué', compuesta por Pedro Reyna, hermano de Cornelio Reyna, de la producción 'Llévame contigo' (1996), les abrió muchas puertas y se convirtió en el primer hit internacional de la agrupación. 

En 1999 un lamentable suceso marcaría a la agrupación. Sus integrantes José Ángel Farías y Silvestre Rodríguez, así como el gerente del grupo, José Ángel González, perdieron la vida en un accidente automovilístico en Monterrey, Nuevo León (al norte de la República Mexicana). Ricky y René decidieron que cancelarían sus presentaciones e incluso pensaron en el retiro.




Con la grabación del tema 'El amigo que se fue', incluido en el disco 'Contigo', lanzado en julio de 1999 y dedicado a sus tres compañeros fallecidos a principio de año, Intocable regreso a los escenarios y realizó una gira por el sur de Estados Unidos.

En 2011, Intocable hizo historia al ser la primera y hasta ahora la única agrupación en su género en cantar en el medio tiempo del partido de Dallas Cowboys vs. Washington Redskins en el afamado Estadio AT&T, hogar de los Dallas Cowboys.




La agrupación ha pisado grandes escenarios de reconocimiento internacional, entre ellos, el Auditorio Nacional en la Ciudad de México, el Estadio Reliant Astrodomo en Houston y la Arena Monterrey (fueron los primeros artistas del género regional mexicano en cantar en ese recinto).

Sus ventas acumuladas en Estados Unidos y México superan los 11 millones de copias y este jueves serán homenajeados en Premio Lo Nuestro por más de 20 años de trayectoria y sus aportaciones a la música norteña.




Tambien te comentamos que pronto se estaran presentando en la ciudad de Hermosillo, Sonora.

Te dejamos todos los detalles




Las entradas de este concierto se podrán obtener en línea en la página de Xticket, y adquirir en físico en las tiendas de La Onda Latina, Discos y Novedades, Parque La Ruina, Auditorio del INAM, y la oficina de Xticket.