The Beatles, de la A a la Z: fabulosos y eternos


Los Fab Four siempre vuelven. Se reedita el recopilatorio 1, del año 2000, uno de sus discos más vendidos con 32 millones de copias: 27 temas que fueron número uno y (la novedad) 50 videoclips en un DVD. Una buena excusa para volver a recordar a The Beatles.


Abbey Road: Mítico estudio londinense en el que registraron casi todas sus canciones, ubicado en la calle del mismo nombre donde se tomaría la celebérrima foto del paso de cebra que ocupa la portada de Abbey Road (1969). Ése sería el último álbum que grabaran juntos, aunque no el postrero en editarse (Let it be, 1970). 


Beetles : La palabra ‘escarabajos’ en inglés, sumada al estilo beat (en referencia al ritmo), la música de moda en Liverpool a principios de los 60, dio origen al nombre. Un guiño a Buddy Holly y The Crickets (‘grillos’), idea de Stuart Sutcliffe. 

Cynthia Lennon.: Compañera en la Escuela de Artes y primera esposa de John –la dejó por Yoko–, además de madre de Julian (del que estaba embarazada cuando se casaron). Publicó una autobiografía y unas memorias (John, 2005). Murió en Mallorca el pasado abril, con 75 años. 

Drogas: Cuentan que el dentista de Harrison les introdujo en el LSD, echándoselo en el café. Fue en California y en sus escarceos hippies cuando los Beatles abrazaron las drogas para su expansión creativa, que dio como fruto dos obras maestras: Revolver (1966) y Sgt. Pepper’s Lonely Heart Club Band (1967, disco fundacional del rock psicodélico). 


'Free as a bird': Editada en 1995 con motivo del documental y disco Anthology. Sobre la maqueta de voz y piano que Yoko Ono envió a Paul en casete (grabada por Lennon en su apartamento del edificio Dakota en 1977), el resto del grupo completó la canción. Vendió 1.200.00 copias en una semana. 



Gurú: Creador del movimiento de Meditación Transcendental, Maharishi Mahesh Yogi –ya fallecido– fue el gurú hindú que les introdujo en las corrientes espirituales cuando le visitaron a los pies del Himalaya en 1968. Decepcionados («pensábamos que había algo más», diría Paul), le dedicaron Sexy Sadie. 

Harrison, George: El más espiritual de los cuatro y multiinstrumentista, entró en el grupo gracias a Paul y a pesar de la resistencia de John porque era demasiado joven. Here comes the sun es una de las grandes canciones que firmó George (1943-2001) y logró éxitos en solitario como My sweet Lord (1970). 


India: Su viaje a la India (ver ‘Gurú’) no salió como esperaban: Ringo fue el primero en marcharse, seguido de Paul. En cambio Harrison, muy interesado en la cultura oriental, introduciría el sitar en Norwegian Wood (1965) y swarmandal en Strawberry... Además, allí compusieron muchas de las canciones del ‘álbum blanco’. 

Julia Stanley: La madre de Lennon, a la que dedica una canción –más bien, muchas–, marcó su vida y su forma de ser aunque no lo crió (ver ‘tía Mimi’). La atropelló un policía borracho cuando él tenía 17. 



Kirchherr, Astrid: Prometida de Stuart Sutcliffe (el entonces quinto Beatle, que murió en 1962 por una hemorragia cerebral), tomó las primeras fotos profesionales del grupo en Hamburgo y se le atribuye su típico corte de pelo. Ella dice que no lo inventó, que sus amigos ya lo llevaban. 

Lennon, John: Fundador de la banda, murió por cinco disparos de un fan  (Mark David Chapman, aún en prisión) el 8 de diciembre de 1980, en el hall del edificio Dakota donde vivía. Ono esparció sus cenizas en Central Park, donde se siguen reuniendo sus seguidores. Sin él no hubieran existido los Beatles... 

McCartney, Paul: pero tampoco sin Paul (Liverpool, 1942). Juntos forman uno de los tándems musicales más perfectos de la historia del pop. Sigue en activo: acaba de finalizar su Out There Tour en Estados Unidos. 

Números 1: Los 27 singles con los que alcanzaron el primer puesto en Reino Unido o EE UU se compilaron en el disco 1, que salió a la venta en 2000 y acaba de reeditarse con todos los videoclips (algunos inéditos). 

'Ob-La-Di, Ob-La-Da': «Música-basura para abuelitas», en palabras de Lennon, esta canción de 1968 que compuso Paul, en principio sencilla, requirió muchas tomas. 



Pete Best: Primer baterista de los Beatles, se unió a ellos un día antes de irse a tocar a Hamburgo. Le despidió el mánager Brian Epstein por no dar la talla. 

Quarrymen: The. John fundó este grupo, semilla de los Beatles, en 1957. Pronto se unió Paul y, finalmente, George. Ringo Starr. Sustituyó al primigenio Pete Best a la batería en 1962, cuando tocaba en Rory Storm and the Hurricanes. Cantó en With a little help from my friends o Yellow Submarine y compuso Octopus’s Garden. Ringo (Liverpool, 1940) es uno de los dos miembros del grupo que aún viven. Ha tenido una prolífica carrera en solitario: el pasado marzo editó Postcards from Paradise, su decimoctavo disco. 

'Strawberry Fields Forever': Lennon compuso esta canción en septiembre del 66 en un cortijo de Carboneras (Almería) y la grabó a solas en la playa de San Miguel con un magnetofón portátil. La primera frase de su letra titula la película Vivir es fácil con los ojos cerrados, de David Trueba, inspirada en esas vacaciones. Se publicó como sencillo con Penny Lane y en el disco Magical Mistery Tour. 

Tía Mimi: Crió a Lennon desde niño. Muy estricta, nunca pensó que podría vivir de la música.  

Universo: La música de los Beatle es conocida y escuchada Across the universe. No es broma: la NASA emitió está canción en 2008 apuntando a la estrella Polaris.

Ventas: Sus seis discos de diamante (10 millones de copias en EE UU) son Sgt. Pepper’s, The Beatles, Abbey Road, 1962-1966, 1967-1970 y 1. 

White Album: Conocido como ‘álbum blanco’ por su portada (diseñada por Richard Hamilton), The Beatles es un disco doble de 1968, aclamado por la crítica –¿el más raro?–, que compusieron en su mayoría en la India. Su grabación fue muy problemática. 



X: El paso del entonces quinteto (aún con Best a la batería y Sutcliffe al bajo) por Alemania no fue precisamente ejemplar. En sus comienzos, estuvieron una temporada como banda residente en clubes de striptease de Hamburgo. Por eso hay versiones en alemán de sus canciones (Sie Liebt Dich yeah yeah yeah). A Harrison le deportaron por ser menor y a Paul y Pete por originar un incendio quemando un condón.  

Y: Artista conceptual, se conocieron en una de sus exposiciones en 1966. Su viuda es la mayor defensora de Lennon, pero muchos le achacan la disolución de los Fab Four, en 1970. 

Zapatos: Sus botines marcaron estilo, además de su pelo, sus campanas, sus chaquetas militares...